El Valle del Elqui en alerta: Nuevas manifestaciones ciudadanas contra proyecto de Barrick Gold

0
113

Fue durante esta semana cuando hubo nuevas protestas frente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en La Serena. Alegan contra el Proyecto Minero Campanario.

Durante la mañana del miércoles 9 de octubre desplegaron carteles contra el proyecto minero que se instalaría en pleno corazón del Valle de Elqui. Diferentes personas, entre ellas los representantes de Elqui sin Mineras.
Ha habido diferencias notorias entre la empresa, la determinación del SEA y la gente. Reclaman que de 600 observaciones ciudadanas presentadas durante el proceso de evaluación, solo 87 fueron acogidas.
Las organizaciones buscaron asesoría de abogados y científicos. Se fueron en picada contra los inversores, ya que, según estiman, el levantamiento de un proyecto como este afectaría las nacientes de agua que abastecen al río Elqui. El hecho de que no se habrían respondido en profundidad las observaciones sobre posible contaminación del agua, molesta a los pobladores y a grupos ambientalistas. Según reclaman, este ya tiene niveles de metales por sobre lo máximo recomendado a nivel internacional.
El proyecto se aprueba en la región de Coquimbo, el lugar del país que atraviesa la sequía más crítica, donde a pesar de las lluvias de 2023 y 2024, el agua embalsada en la región no supera su capacidad total.

Mensaje de la comunidad al SEA

«Las autoridades no atienden las razones de fondo, ni humanas, ni científicas, ni legales, contenidas en ciertas observaciones y recursos formales interpuestos por vecinos, comunidades de pueblos originarios, científicos, profesionales y habitantes afectados por el proyecto «Prospección Minera Campanario». Por esto entregamos a Ud. y funcionarios de su servicio, conocido como SEA, y en ejercicio del derecho humano a dirigirse a la autoridad en términos respetuosos y formales, mensajes por escrito de comunidades impactadas por la nimiedad y superficialidad que impregna el actuar de su servicio, olvidando su misión pública y de desarrollo integral de los seres humanos», señalaron desde las agrupaciones opuestas al proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre